Es un proyecto que hemos creado basado en el movimiento de la psicología integracionista, donde no nos ceñimos a una escuela sino a la integración de varias escuelas psicoterapéuticas para ofrecer una visión mas completa del ser humano y un mejor abordaje para el paciente, ofreciendo un tratamiento adaptados a la persona y no adaptar a la persona a nuestro tratamiento.

 

Nuestro proyecto tiene tres ramas:

 

        1. Grupos terapéuticos y de desarrollo personal, desde esta mirada amplia que integra las diversas partes que componen al ser humano y ofrece diferentes herramientas a los y las participantes para que amplíen sus recursos y el conocimiento sobre sí mismo.
        2. Formación ofrecemos a nuestros alumnos de psicología este enfoque que apuesta por ver al ser humano como una persona biopsicosocialespiritual, facilitándoles diversas herramientas de la Terapia Gestalt, la Bionergética y terapias corporales, la psicología sistémica, la psicología transpersonal y psicoespiritual. También realizaremos un recorrido a través de la historia de la psicología hasta llegar a este movimiento integracionista. La idea es tener fundamentos amplios que permitan la participación y la incorporación de diversas psicoterapias en el hacer de su profesión, ya sean psicólogos como profesionales de ayuda (Educadores sociales, medicos, etc.)
        3. Terapia individual, familiar y de pareja donde a través de esta visión ofrecemos un tratamiento adecuado a la problemática y a la persona o personas que acuden a ella. Para que se pueda abordar la situación con panoramica global del problema.

 

En la actualidad las actividades de Dimensiones del Ser se desarrollan en las ciudades de Alicante, Murcia y Madrid .

 

Como comentábamos anteriormente la psicología Integracionista es un enfoque que respeta y se sirve de un concepto del ser humano sin reduccionismos ni determinismos, con una concepción holística del ser humano y un abordaje multidimensional.

 

Teniendo como marco teórico la psicología Integracionista vemos significativo equilibrar mente-cuerpo y ver a las personas como seres espirituales, psicológicos, físicos y sociales, en estrecha relación con su medio natural porque se le considera como un sistema dinámico y abierto, en concordancia con el movimiento integracionista (Rodriguez, 2006). Este movimiento, además, se basa en el concepto del ser humano como dicta la Antropología Filosófica al integrar los diversos aspectos de las personas de una manera profunda, y se apoya en los movimientos y técnicas más relevantes del campo de la Psicología, también tiene presentes los adelantos de la medicina, la neurociencia, la genética, la inmunología y la bioquímica; factores socioculturales, valores morales y la espiritualidad (Rodriguez, 2006).

 

Nuestro trabajo en grupo basado en este enfoque integrativo (Nording, B., Srofani, P. 2009) presupone que el psicólogo utilice una visión completa de la persona, teniendo en cuenta siempre el uso de su profesión como una vocación y guiado por principios éticos. Sería mirar su vida familiar y social, y su crecimiento humano, para poder valorar sus problemas, planear y aplicar intervenciones terapéuticas. El profesional debe buscar siempre el bienestar del paciente y esto ligado a su vocación de una manera íntima. (Brugger, 2010).

 

Dimensiones del Ser, se basa en este modelo teórico no sólo para mejorar la psicopatología, sino también a la prevención de futuros problemas y al fomento del conocimiento y el crecimiento humano.

 

Desde este enfoque global trabajamos las siguientes dimensiones: corporal, psicológica o personal, sistémica/social y espiritual, dando sentido de unidad a la persona y de esta manera poder abarcar el desarrollo de estas potencialidades intrínsecas en el ser humano , favoreciendo el crecimiento personal, integral y completo del ser humano.

 

Cada parte o dimensión la trabajaremos con diferentes herramientas psicoterapéuticas, como plantea el modelo integrativo.

 

Category
Crecimiento, Desarrollo Personal, Salud y bienestar
Tags
Crecimiento personal